Prensa

Apoyo del senador provincial Patricio Hogan al trabajo de productores de frutas y hortalizas de Gral. Pueyrredón

Patricio Hogan, senador provincial del Frente Renovador, presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo bonaerense declare de Interés Provincial la obtención del primer “sello de calidad” de frutas y hortalizas libres de residuos agrotóxicos, por parte de productores del partido de General Pueyrredón.

El legislador e impulsor de la iniciativa explicó que “esta distinción marca una diferencia de calidad relevante en comparación con otras regiones productoras de la Provincia y del país. Tanto los productores que la han obtenido como el Estado Provincial y el Nacional, obtendrán perspectivas de mayores ingresos por la posibilidad de acceder a mercados más exigentes en calidad”. También, ponderó la posibilidad de “la apertura de nuevos mercados externos, como la Patagonia, Estados Unidos y Europa.”. “A esto se le suma que, al ser producciones intensivas, son generadoras de numerosos puestos de trabajo con el impacto social que esto significa”, agregó.

Esta obtención del “sello de calidad” es un reconocimiento a un arduo trabajo conjunto por parte de los productores asociados, con el apoyo de diversos profesionales de las Ciencias Agrarias, laboratorios del Municipio y del “Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria” (Senasa).

“Nos parece lo más justo destacar y alentar desde el Gobierno Provincial este tipo de acciones, principalmente cuando un trabajo similar está siendo llevado a cabo por productores del vecino Partido de General Alvarado, lo que alienta la esperanza de que el ejemplo sea prontamente imitado por productores de otras regiones de nuestra Provincia”, destacó el legislador Patricio Hogan.

Las frutas de mayor importancia en la región en cuanto a su productividad son el kiwi y la frutilla. En Mar del Plata, se concetra la zona de mayor producción de kiwi del país, con más de 300 hectáreas destinadas a plantaciones de esta especie frutícola. Dentro del distrito de General Alvarado, se ubican ocho de los 60 productores de kiwi involucrados, quienes se encuentran distribuidos sobre campos de Mar del Sud, La Ballenera, Santa Irene y adyacencias de la ruta 88. Esto, lo convierte también en un partido relevante en tal sentido en una región donde existen cerca de 700 productores frutihortícolas, en regiones como General Madariaga, Villa Gesell, Luján, La Plata, Baradero y Mercedes, con numerosos puestos de trabajo involucrados.